Herramientas de Business Intelligence de Microsoft (I)

Con en este post inicio una serie de entradas en la que procuraré hacer una aproximación bastante resumida a las 5 herramientas de Bussines Intelligence que Microsoft ha sacado al mercado en estos últimos años.

4 de ellas son de pago (Power Pivot, Power View, Power Query y Power Map) y la otra, Power BI, es gratuita (salvo en su versión premium).

Desde que sacaron la versión de Office 2010, pero especialmente desde la versión de 2013, los chicos de Microsoft han apostado fuertemente por hacer accesibles herramientas de BI a un público generalista que suele utilizar Excel. Ya que, es de sobras conocido que en la gran mayoría de empresas se utiliza el Excel como herramienta de ofimática por excelencia.

Power Query

Del primer componente de BI de Excel que hablaré es Power Query. Se podría definir
como una herramienta de BI que tiene la función de ETL de primer nivel, es decir, de extracción de datos.

Power Query sirvimagese para buscar, extraer, transformar y importar datos de una amplia variedad de orígenes de datos como OData, Web, Hadoop, Azure Marketplace, etc.

Uno de los elementos más interesantes de esta herramienta es que permite carga datos directamente de una web,que tenga información en formato tabla, y hacer que los datos se vayan actualizando en el Excel tan pronto se actualicen en la web de origen.

Otro de las características destacables es que amplía el abanico de formatos importables. Ahora podemos importar desde archivos en formato csv hasta datos de nuestra cuenta de facebook.

Para saber más:

Power Pivot

En mi opinión, Powerpivot es la herramienta clave de todo el paquete de complementos BI para Excel. ¿Por qué? Pues porque se constituye como el núcleo de un sistema de BI, puesto que hace las funciones de Datawarehouse. Lo innovador de Power Pivot es que utiliza la tecnología “in-memory” la cual cosa hace que la ejecución de la consultas sobre el repositorio de datos sea prácticamente al instante.

In memory” significan que se cargan inicialmente los datos necesarios en la memoria RAM y se ejecutan las consultas sobre ella sin tener que acceder al disco duro.

En definitiva, powerpivot es un complemento de Excel que sirve para preparar datos y convertirlos en información. Su mayor utilidad es que permite trabajar a gran velocidad con grandes volúmenes de datos dentro de Excel. A su vez, permite transformar estos datos y realizar análisis.

Para ello, utiliza fórmulas DAX (Expresiones de Análisis de Datos) que son similares a las fórmulas de Excel pero son algo más complejas. Se pueden crear formulas DAX en columnas calculadas y en campos calculados (o medidas).baixa

Para finalizar, otro de los elementos destacables de Power Pivot es la forma que tiene de relacionarse con el Excel. A partir de un origen de datos de Power Pivot podemos crear KPIs, que son indicadores de rendimiento clave y tablas y gráficos dinámicos. Estas tablas o gráficos dinámicos funcionan como un cubo OLAP puesto que dependiendo de los elementos que vas seleccionando se muestra la información a medida y al instante.

Para saber más:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s