Minigráficos y Heatmap como herramientas de visualización

En este post nos desviaremos ligeramente del anterior para profundizar en dos herramientas de visualización de datos de Excel que considero bastante interesantes. Estas son los minigráficos y los Heatmaps.

Para ayudarnos con la explicación nos apoyaremos en un archivo de Excel “chicago_narcotics” proporcionado por Microsoft y que contiene un conjuntos de datos de demostración. (Haga clic en el enlace para bajarse el fichero de ejemplo)

Minigráficos

Los minigráficos son una herramienta de representación visual disponible en Excel desde la versión 2010. Consiste en un pequeño gráfico que ocupa una celda y que permite ver de forma visual la tendencia de una serie de valores.

Los hay de 3 formas: lineal, de columnas y de ganancia o pérdida. En nuestro ejemplo utilizaremos minigráficos lineales.

Ejemplo 1

En el archivo de Excel “Chicago Narcotics” disponemos de una serie de datos con los registros de los delitos cometidos en Chicago en el 2011. La columna “Description” nos indica además la tipología del delito producido. Supongamos que queremos saber la evolución en el año de cada tipo de delito. Para ello propongo los siguientes pasos:

  1. Para saber cómo se distribuyen en el tiempo necesitamos saber el mes en que se ha producido cada delito. Para ello añadiremos una columna nueva con la formula mes.
  2. Ahora agruparemos los casos por tipo de delito. Para ello insertaremos una tabla dinámica siguiendo estos pasos
    • Clicamos cualquier celda de la tabla de datos, en la pestaña insertar hacemos clic en la opción “insertar tabla dinámica” y le damos a “Aceptar”.
    • En el menú que se nos aparece de campos de tabla dinámica arrastramos el campo “Descripcion” al área filas, el campo que hemos definido para la formula mes al área columnas y el campo “Case #” a valores (que se estará contando).
  3. Una vez tenemos montada nuestra tabla dinámica añadiremos un minigráfico para cada agrupación de delito. Para ello seleccionamos la celda situada a la derecha del total del tipo de delito. Seguidamente vamos a la pestaña insertar y seleccionamos “Lineal” dentro de la cinta de opciones “minigráficos”. Ahora nos pide que informemos un rango de datos. Seleccionaremos los valores mensuales de nuestro tipo de delito que aparece en la tabla dinámica.

Et voila, ya nos aparece en la celda seleccionada una línea que nos indica la tendencia del tipo de delito especificado. Si deseamos que repetida este gráfico para cada tipo de delito de la tabla dinámica, simplemente debemos arrastrar la formula hacia abajo.

ejemplo-1

Heatmap

Un Heatmap es una representación gráfica de unos datos que están concentrados en una matriz y su valor está representado por un color. Habitualmente a valor más elevado el color será más llamativo y al revés. De esta forma un Heatmap constituye un herramienta de visualización muy práctica si se quiere destacar de forma rápida aquellos valores que difieren de la media.

En Excel podemos crear uno utilizando la opción “formato condicional” de la cinta Estilos de la pestaña Inicio.

Ejemplo 2

Tomando nuevamente como base el archivo “Chicago Narcotics” podemos ver que en nuestra serie de datos disponemos de una columna (Location Description) dónde se indica la ubicación del delito. Supongamos ahora que queremos saber dónde y cuándo se producen más delitos. Para ello propongo los siguientes pasos:

  1. Como en el ejemplo anterior crearemos una tabla dinámica. No obstante, ahora arrastraremos el campo “Location Descripcion” al área filas. Para el resto haremos lo mismo que en el ejemplo anterior: meses en el área columnas y “case #” en valores.
  2. Para construir nuestro Heatmap seleccionaremos primero nuestra área de valores mensuales. En este caso seleccionamos el rango de B4 a M85.
  3. Con el rango seleccionado vamos a la pestaña inicio, desplegamos la lista de formato condicional y seleccionamos escala de color.
  4. Como queremos que se vea como “alarmante” el mayor número de delitos, seleccionaremos el segundo tipo: Escala de colores rojo, amarillo y verde.
  5. Hecho lo anterior ya disponemos de un Heatmap que para hacerlo más concreto podríamos filtrar por ubicación o ubicaciones en la opción de filtro que está al lado de Etiqueta de filas.

ejemplo-2

Conclusiones de los ejemplos

Con estos ejemplos hemos podido ver la utilidad de los minigráficos y los heatmaps para resaltar de manera visual el comportamiento de una serie de datos histórica.

En concreto podríamos decir que a partir de la datos disponibles:

  • Se producen unos picos de delincuencia en general en los meses de marzo y agosto que luego disminuye moderadamente.
  • Los delitos se localizan principalmente en “Sidewalk” y “Street

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s