Técnicas de visualización de datos

Como diseñadores y gestores de un sistema de business intelligence nos interesa que los resultados que obtengamos explotándolo sean útiles para nuestro público final. Para ello es clave la fase de visualización de los datos.

A esta fase de presentación de nuestros datos se le llama “reporting”. Reporting no es otra cosa que presentar informes. Presentar un informe consiste en hacer una exposición escrita sobre el estado de una cosa o de una persona, sobre las circunstancias que rodean un hecho, etc.

Para que un informe tenga éxito debe ser llamativo, fácil de entender y eficiente para que el mensaje que queremos transmitir llegue al receptor de manera intacta.

Como ya hemos visto en anteriores entradas, los sistemas de business intelligence suelen utilizar dashboards para presentar informes de una forma visual e interactiva. El objetivo es hacer que estos dashboards, compuestos de diferentes elementos visuales, cuenten una historia al receptor para que capte nuestro mensaje. Para ello, seguiremos una serie de reglas y técnicas a la hora de crear nuestras visualizaciones y dashboards.

Criterios para diseñar visualizaciones

Una visualización es una forma de representar un dato o conjunto de datos de una forma visual. Para que ésta sea comunicativamente efectiva es conveniente que siga las siguientes recomendaciones:

  • Debe ser simple: cuánto más barroca sea la visualización menor capacidad tendrá el receptor de captar la idea principal.
  • Utilizar elementos preatentivos: estos elementos son aspectos visuales que nuestro cerebro selecciona antes de procesar el resto de información. Es una forma de llamar la atención del subconsciente del receptor. El color, la forma y la posición de un elemento en un contexto define lo preatentivo que puede llegar a ser.

    No es lo mismo decir: ¿Cuántos cincos ves? 45678590134506783671305780… Que decir: ¿Cuántos cincos ves? 45678590134506783671305780

  • Suprimir o agrupar elementos (declutter). Como bien dice el refrán “que los arboles no te impidan ver el bosque”.Tener abundancia de elementos puede hacernos desviar la atención de lo que es importante. Para ello, existe la solución de ordenar los datos más significativos y agrupar o eliminar los datos irrelevantes.

imagen-1

  • Se debe tener en cuenta los principios de la Gestalt al crear las visualizaciones. La Gestalt fue una corriente psicológica alemana de principios de siglo XX que defendía que lo que percibimos está condicionado a la forma en que funciona nuestra mente. Entre otras cosas se demostró que tendemos a crear patrones visuales donde no los hay.

Formas de visualizar un dato

Un dato se puede presentar de diferentes formas:

  • Con un número: a veces presentar un solo número es suficiente para comunicar una idea. Por ejemplo, si a partir de unos resultados queremos expresar la tasa de prevalencia de la diabetes tipo 2 en Cataluña diseñaremos la siguiente visualización:

    El 7,7% de la población catalana está diagnosticada con diabetes tipo 2

  • Con una tabla: se utiliza para presentar datos estratificados. Se debe usar de forma complementaria y cuánto más simple mejor.
  • Con gráficos: estos deben ser simples y fáciles de interpretar. Existen diferentes tipos de gráficos en función de lo que queramos explicar. Para decidir que gráfico elegir podemos guiarnos con el siguiente esquema.

6a00d8341bfd2e53ef010536e89157970c

Dashboards

Los dashboards nos sirven para agrupar las diferentes visualizaciones de nuestros datos y narrar una historia visual de una forma muy simple. Para su diseño nos basaremos en:

  • Criterio de simplicidad: debemos utilizar los mínimos elementos necesarios porque “La perfección no se alcanza añadiendo información sino quitando la irrelevante o redundante
  • La regla de los tercios: dividimos el dashboard en tres tercios y colocamos las ideas clave en la posición central. El resto de visualizaciones las distribuimos en función de estas ideas centrales.

imagen-2

Agradecimientos

Agradecimientos a Escola Universitària d’Informàtica Tomàs Cerdà ya que gran parte de la información plasmada en este post proviene de una sesión del curso de especialización BI en el ámbito sanitario.

Deja un comentario