Componentes de un sistema de Business Intelligence

Un sistema de Business Intelligence está compuesto por una serie de componentes que se relacionan entre sí y que tienen cada uno su función específica. En este post se hará una pequeña descripción de cada uno de estos componentes básicos.

Fuentes de datos

De las fuentes de datos es de dónde mana el rio de información. Es por ello que es clave que haya “calidad de datos”, es decir, que los datos sirvan para el uso que se quiere realizar.

Las fuentes de datos pueden ser de dos tipos dependiendo del origen:

  1. De origen interno de la organización. Dentro de esta clasificación encontramos diferentes tipos de fuentes:
  2. De origen externo a la organización: por ejemplo datos de Redes Sociales o de Fuentes de Datos Abiertos Gubernamentales (Opendata).

Una vez identificadas todas las fuentes de datos donde extraeremos aquella información que nos interesa, empezaría el proceso de ETL.

Procesos ETL

Los procesos ETL ejecutan 3 acciones para llevar los datos de un sitio a otro:

  1. Extracción de los datos de fuentes internas y/o externas.
  2. Transformar estos datos en un formato homogéneo para que se pueden relacionar unos con otros.
  3. Carga (Load en inglés) de los datos en un Data Warehouse para su posterior análisis.

Data Warehouse

Un Data Warehouse como su nombre indica es un almacén de datos. Pero más allá de esta definición tan simple encontramos una explicación más compleja. Un Data Warehouse es una base de datos que se compone de datos agregados de numerosas fuentes de datos que han pasado por un proceso ETL para integrarse de forma homogénea. La base de datos resultante está diseñada para organizar y optimizar los datos para posteriores análisis complejos.database-152091_640.png

Es importante diferenciar una base de datos “Warehouse” de una base de datos “fuente” puesto que cada una tiene una función diferente. Las bases de datos fuente están diseñadas para extraer y almacenar datos, en cambio, un Data Warehouse está diseñado para ejecutar complejos análisis de grandes volúmenes datos históricos que provienen de múltiples fuentes.

Online Analytical Processing (OLAP)

Mientras los procesos ETL y Data Warehouse representan el “back end” de un sistema de BI, el cubo OLAP representa el “front end”. Es decir, para hacer un símil tonto, los procesos ETL y Data Warehouse serían como la cocina de un restaurante donde se preparan los diferentes platos mientras que un cubo OLAP seria como el buffet libre de dicho restaurante donde uno puede escoger a demanda aquello que va a tomar.

Los cubos OLAP son herramientas muy potentes para usuarios avanzados de BI porque da a éstos la posibilidad de agrupar, agregar y ordenar a su antojo los datos para dar respuesta a preguntas muy específicas.

Por lo tanto, es una forma de visualizar los datos muy completa que, no obstante, tiene una cierta complejidad para usuarios que no están familiarizados. En consecuencia, es una herramienta muy práctica para analistas.

Herramientas de visualización

Las herramientas de visualización suelen ser la parte visible de un sistema de BI para los usuarios finales. Por eso se acostumbra a sobrevalorar la importancia de ésta cuando realmente no debería de representar más del 20% de trabajo de desarrollo de un sistema de BI.

Se suelen agrupar y relacionar gráficos de diferentes statistic-1564428__180tipos, mapas interactivos e indicadores de rendimiento (KPIs) en una hoja a la que se llama Cuadro de Mando o Dashboard. El diseño de los Dashboards dependerá de la información que se quiera transmitir y al público al que va dirigido. Siempre acostumbra a ser un resumen de los indicadores más relevantes para el usuario. Una vez expuestos, el usuario puede ir abriendo pantallas para profundizar más en la información recogida en el “Dashboard Madre”.

Si vamos un paso más allá nos encontraríamos con un “Cuadro de Mandos Integral” que se trata de una herramienta de gestión bastante completa. Podríamos definir un CMI como un conjunto de Dashboards que reúnen una serie de indicadores que miden unos objetivos relacionados entre sí, los cuales están ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización con la estrategia de la empresa.

Bibliografía

 

Deja un comentario